viernes, 30 de marzo de 2012

El director jefe de The Guardian nos da claves para encauzar el periodismo abierto

Son las 10 ideas de Alan Rusbridger, director jefe del Guardian, sobre cómo debe lucir el “periodismo abierto”.

1.- Estimula la participación. Invita y/o permite las respuestas.

2.- No es una forma inerte de publicación de ‘nosotros’ hacia ‘ellos’.

3.- Estimula a que otros participen en el debate. Podemos ser seguidores, así como líderes. Involucramos al otro en la pre-publicación.

4. Ayuda a construir comunidades de intereses en conjunto alrededor de temas, asuntos o individuos.

5.- Está abierto a la web. Enlaza y colabora con otros materiales (incluyendo servicios) presentes en la web.

6.- Agrega y/o edita [curate] el trabajo de otros.

7.- Reconoce que los periodistas no son las únicas voces con autoridad, pericia e interés.

8.- Aspira a lograr, y a reflejar, la diversidad así como a promover los valores compartidos.

9.- Reconoce que la publicación puede ser el inicio del proceso periodístico en vez de su culminación.

10.- Es transparente y abierto a los retos. Incluye la corrección, la aclaración y la adición o complemento.

sábado, 24 de marzo de 2012

¡Votad, votad malditos! (motivos y desmotivos para no votar al PP)




Una de esas muestras de cariño a la que nos tiene acostumbrados la derecha española (incluída la catalana por cierto)

ESCUCHAD ESTA BANDA SONORA PARA LEER EL POST
Javier Arenas se explica en la SER


¡Vienen a por nosotros! Y nosotros somos todos. Cualquiera que me conozca sabe que soy simpatizante de izquierdas desde muy pequeño: las ¿malas? lenguas dicen que mis primeros balbuceos no fueron ma-má o ta-tá, sino Trots-ky, y el que me conozca algo más,sabe que milito y soy concejal de Izquierda Unida en mi querido pueblo, Castilleja de Guzmán, desde hace cinco años. Al que no me conozca ya se lo digo yo: soy de izquierdas.

Allí, en el pueblo, mis amigos y amigas saben incluso que hasta soy del Betis (lo que me faltaba: socio fundador número 13 de la Peña Bética de Guzmán, para más INRI). Por todo esto, aquellos conocidos míos menos vinculados con la política o de corte más conservador (los tengo, claro que los tengo, y muy buenos además), pueden pensar al leer este post "Ea, ya está 'el Tasio' pidiendo el voto para IU". Pero esta vez no tienen razón, o bueno, sí la tienen, pero de forma indirecta.

Porque tal y como hicimos en las últimas elecciones locales tanto en Castilleja de Guzmán como en Córdoba capital (con desigual resultado), escribo esta reflexión como en aquellas intentamos explicar nuestros programas: desde el sentido común; desde un vívido sentimiento de pertenencia a una sociedad determinada; y desde una conciencia de ciudadano que debería estar absolutamente arraigada en nuestro devenir diario como colectivo, y así no sería patrimonio exclusivo de la izquierda: hablo como persona de progreso en la Andalucía de principios del siglo XXI, como un andaluz de hoy día y de izquierdas.

Hablando así, con esas mismas premisas, en ese pueblito, de 3.000 habitantes y con 1.000 viviendas valoradas en un mínimo de 200.000 euros, IU consiguió el pasado mayo cerca de un 25% de los votos (el ejemplo del precio inmobiliario lo doy para situar el espectro socioeconómico, de clase media alta, en el que se mueve el 90% de la población de este pueblo del Aljarafe sevillano, aunque algunos, unos 250 habitantes, somos parte de la reducida población autóctona). Tampoco hubo nunca en Guzmán, hasta 2007, ninguna Asamblea de Izquierda Unida, ni antes del Partido Comunista, ni ningún concejal de izquierdas en toda la democracia.

Digo esto para justificar ese punto de vista lógico, seudo-ecuánime y como ciudadano, desde el que pido el voto para Izquierda Unida o, en su defecto, y movido por motivos o verdaderas desmotivaciones, en ningún caso, al Partido Popular. Pero votad, votad porque en la abstención está la diferencia entre su victoria y el avasallamiento de esta sociedad. Y no votéis al PP por los siguientes motivos-desmotivaciones:

1.Lo que se está produciendo en España en los últimos 20 años es un trasvase sin precedentes y descarado de capital que va desde nuestros bolsillos a los bolsillos de los más poderosos (lo público son nuestros bolsillos, la seguridad de que alguien, el Estado, revierta servicios gratuitos, universales y de calidad de cara a los ciudadanos/as: educación, sanidad, servicios sociales... pero también seguridad, transportes, energía, etc.).

La descapitalización de lo público va en un sentido y con una intensidad inversamente proporcional a como ese capital se va destinando, directa o indirectamente, a hacer negocios, engrosar cuentas particulares o rebajar fiscalmente a grandes empresas y patrimonios. Los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, son, junto a los trabajadores, los otros grandes desfavorecidos por las políticas neoliberales de los últimos 20 años.

El último gobierno del PP es también la última estación en esta escalada ultra-tacherista en la que Europa occidental lleva inmersa desde hace dos décadas. No votéis al PP, porque van a por nosotros: nosotros somos todos (repito), el Estado y la forma en que él puede redistribuir las riquezas y los recursos, que de otra forma se acumulan de manera obscena, en tan sólo unas cuántas manos. ¡Votad, votad malditos! pero no votéis al PP.

2.Donde gobierna el PP la sociedad civil se desactiva y es sustituida por una sociedad servil. el PP no cree en una sociedad activa, y una sociedad activa, también somos todos. El ejemplo, como muy bien dijo Carlos Martínez, expresidente de ATTAC y profesor de la Universidad de Granada, en un acto celebrado la semana pasada en Gelves (Sevilla), el ejemplo, decía, es Valencia (él es valenciano): con una nefasta gestión y llenos hasta el cuello de casos opacos sobre la misma, el PP sigue ganando elecciones porque ha socializado la corrupción, ha creado un sistema clientelista en el que reparte pésimos beneficios a una ciudadanía aletargada y malacostumbrada: si lo mío no va mal, este que haga lo que quiera.

Ese sistema se impone en Madrid, los casos de Castellón, Alicante o Palma de Mallorca son descriptivos, la derecha catalana empieza a hacer y a deshacer a su gusto y tristemente también es una realidad en muchos pueblos del interior de Galicia o Castilla y León: esta socialización de la corrupción es el molde del PP para desactivarnos, para callarnos... por eso, ¡votad, votad malditos! pero no votéis al PP

3. El PP no cree en lo social; y lo social también somos todos. Cobrar, hacer caja o vender los sistemas de protección social también es una manera de trasladar dinero, poder adquisitivo, bienestar, desde nuestros bolsillos a los bolsillos de los que más tienen, porque los que más tienen no necesitan políticas sociales, porque ya disponen de seguros privados y públicos, de escuelas concertadas, privadas y públicas, y de universidades de pago, becadas y públicas... el resto, nosotros, sólo disponemos de las posibilidades públicas que ofrece el sistema: es la política de la dignidad y la solidaridad, y no del miserable dinero, del avaro mercado. Vendiendo esos sistemas, cobrando por ellos o dejándolos de universalizar, nosotros, todos, perdemos esas oportunidades, esos derechos, mientras el resto, los más poderosos esta vez, las mantienen intactas. Así que ¡Votad, votad malditos! pero no votéis al PP.

4. El PP no es ejemplo de buena gestión. Existe un mantra, una frase de inacabable redundancia que repiten desde el Partido Popular, desde sus medios de comunicación, sus acólitos en cada pueblo: "El PP gestiona mejor la economía y crea más empleo". Es falso, no gestiona mejor y como ejemplo Madrid, cuya deuda municipal asciende a 1.035 millones de euros, más que las de Sevilla, Córdoba y Granada juntas... o en esa misma comunidad, en la que pese a los recortes millonarios en educación o sanidad ha seguido creciendo el déficit en 2011: por encima del 14%.

La Comunidad Valenciana o los Ayuntamientos de Málaga, Granada o Alicante son también algunos de los ejemplos en los que la deuda municipal por habitante destroza todos los báremos medios de endeudamiento de las grandes ciudades de España. Así que ¡Votad, votad malditos! pero no votéis al PP.

5. El PP nunca ha creído en Andalucía. La derecha no cree en la solidaridad territorial y en la justicia social extendida. Han sido continuas las alusiones a nuestra comunidad, nuestra historia y a nosotros mismos como ciudadanos, en los que responsables del PP han menospreciado nuestros valores, patrimonio y esfuerzo, en los que nos tratan como Comunidad de segunda, sin derecho a creer y crear un futuro mejor y, sobre todo diferente: nuestro hecho diferencial hoy en día, más que la historia, las tradiciones, nuestra música o dialectos, es que somos la última frontera, la última gran administración de todo el Estado, con un sistema de políticas sociales asentado y viable.

Esa tercera vía existe, no es nueva, funcionó, aunque imperfecta, hasta hace tres años, y lo importante es no desmantelarla para que sea imposible de volver a poner en pie, que es lo que quiere la derecha neoliberal en toda Europa (y ha conseguido).

Lo importante en este caso es resistir: Andalucía, por historia, extensión y población, es similar a muchos países de Europa, mayor y más antiguos que otros, y si esa tercera vía funciona y resiste entre nosotros, puede ser una luz para el resto de Europa, como reza nuestro himno, "de España y la Humanidad".

Por eso ¡votad, votad malditos!, ante todo votad: la abstención puede conseguir esa mayoría absoluta pronosticada de una forma mucho más fácil. Y no votéis al PP, no le deis más poder del que ya tiene; si os resulta difícil tragar con el voto al PSOE, porque ha actuado como una camarilla más que como un partido en muchos de los pueblos andaluces, y como una derecha blanda más que socialdemócrata en el gobierno del Estado, ahí tenéis a Izquierda Unida: 4 diputados andaluces, en Málaga, Córdoba, Jaén y Almería, están en la cuerda floja y pueden decantarse entre el PP o IU según los restos electorales: ahí está la mayoría absoluta.

Ponednos a prueba, dejadnos demostrarle a este occidente, ya vendido a precio de saldo, que existe otra posibilidad, que hay una alternativa para salir de la crisis de forma social, digna y solidaria.


domingo, 18 de marzo de 2012

18 de marzo de 1871: se instaura la Comuna de París


De la historia se aprende (quien quiera claro está, porque otros aprenden a repetirla sin más). ¿Qué se puede aprender de la apasionante historia de la constitución de la Comuna de París?

1. La unidad de la izquierda hace más fuertes las posibilidades de conseguir sus objetivos de justicia social.

2. Las crisis económicas y políticas son oportunidades para canalizar el espíritu emancipador y el descontento sociales.

3. La izquierda debe aportar soluciones reales, eficaces y posibles, para, primero, provocar el cambio y, en segundo lugar, responder a las expectativas de ese cambio.

4. El poder, ya entonces era imperial-capitalista, aplastará sin piedad los intentos de subvertir el orden de las cosas con todos sus medios: militares, legislativos, judiciales, mediáticos, etc.

5. La calle es esencial; la gente es esencial; los verdaderos problemas de las personas, y en cada época son de una índole determinada, son esenciales...


Además es curioso cómo a pesar de los años dos de los problemas de las clases más desprotegidas hoy ya tuvieron que ser atajados entonces por aquellos comunistas: la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Ejemplificante.


WIKIPEDIA

La Comuna de París (Francés: La Commune de Paris) fue un breve movimiento insurreccional que gobernó la ciudad de París del 18 de marzoal 28 de mayo de 1871, instaurando un proyecto político popularautogestionario que para algunos autores se asemejó al anarquismo o alcomunismo.

Tras la derrota y derrumbe del gobierno imperial de Napoleón III en laGuerra Franco-Prusiana (1870-1), París fue sometida a un sitio de más de cuatro meses (19 de septiembre de 1870 - 28 de enero de 1871), que culminó con la entrada triunfal de los prusianos -que se retiraron de inmediato- y la proclamación imperial de Guillermo I de Alemania en elPalacio de Versalles.

Debido a que París no aceptaba rendirse, la nueva Asamblea Nacional y el gobierno provisional de la República, presidido por Adolphe Thiers, prefirieron instalarse en Versalles y desde ahí doblegar a la población rebelde. El vacío de poder en París provocó que la milicia ciudadana, la Guardia Nacional Francesa, se hiciera de forma efectiva con el poder a fin de asegurar la continuidad del funcionamiento de la administración de la ciudad. Se beneficiaron del apoyo y de la participación activa de la población obrera descontenta, del radicalismo político muy extendido en la capital que exigía una república democrática, y de la oposición a la más que probable restauración de la Monarquía borbónica. Al intentar el gobierno arrebatarles el control de las baterías de cañones que habían sido compradas por los parisinos por suscripción popular para defender la ciudad, éstos se alzaron en armas. Ante esta rebelión, Thiers ordenó a los empleados de la administración evacuar la capital, y la Guardia Nacional convocó elecciones para el consejo municipal que fue copado por radicales republicanos y socialistas.

La Comuna (el término commune designaba y aún designa al ayuntamiento) gobernó durante 60 días promulgando una serie de decretos revolucionarios, como la autogestión de las fábricas abandonadas por sus dueños, la creación de guarderías para los hijos de las obreras, la laicidad del Estado, la obligación de las iglesias de acoger las asambleas de vecinos y de sumarse a las labores sociales, la remisión de los alquileres impagados y la abolición de los intereses de las deudas. Muchas de estas medidas respondían a la necesidad de paliar la pobreza generalizada que había causado la guerra. Sometida casi de inmediato al asedio del gobierno provisional, la Comuna fue reprimida con extrema dureza. Tras un mes de combates, el asalto final al casco urbano provocó una fiera lucha calle por calle, la llamada Semana Sangrienta (Semaine sanglante) del 21 al 28 de mayo. El balance final fue de unos 30.000 muertos, y París estuvo sometida a la ley marcial durante cinco años.

Ya que los sucesos de la Comuna de París tuvieron lugar antes del cisma entre anarquistas y marxistas, ambos movimientos políticos la consideran como propia y la celebran como la primera toma de poder de las clases proletarias en la historia de la Europa occidental. Marx la describió como el primer ejemplo concreto de una dictadura del proletariado en que el Estado es abolido, a lo queBakunin respondió que al no depender de una vanguardia organizada y al no haber arrabatado el poder al Estado francés o intentado crear un estado revolucionario, la comuna parisina era anarquista.

MÁS EN WIKIPEDIA PINCHA AQUÍ

miércoles, 14 de marzo de 2012

domingo, 11 de marzo de 2012

¿Quién es Joseph Kony? 70 millones de visitas para el vídeo de la campaña viral de 'Invisible Children'



¿Quién es Kony? Texto de María Cappa, El Mundo.

"El líder del grupo paramilitar conocido como Ejército de Resistencia del Señor (Lord´s Resistance Army, LRA) quiere hacer de Uganda una teocracia. Se considera un buen cristiano y quiere que su país se 'convierta' al cristianismo y que sus leyes se desarrollen conforme a los Diez Mandamientos.

En 1987 creó el LRA y desde entonces ha secuestrado a más de 40.000 niños. A ellas las usa como esclavas sexuales y a ellos, tras un rito de iniciación en el que son obligados a matar a sus propios padres, los usa como soldados. Se llama Joseph Kony, es el delincuente más buscado por la Corte Criminal Internacional, y la organización Invisible Children se ha propuesto encontrarlo."



Versión en español (peor calidad videográfica)


viernes, 9 de marzo de 2012

Ahora sí, el vídeo de campaña de IU Convocatoria por Andalucía, además del programa de gobierno para el 25M



Díselo fuerte, dirigido por IU Convocatoria por Andalucía (versión corta)

Andrés Ocaña encabeza la presencia de Izquierda Abierta en Córdoba


El Día de Córdoba - Rafa Ruíz

El exalcalde está en el núcleo de la formación que pretende "volver a una IU plural" desde dentro de la organización acompañado de independientes y exresponsables.


Un grupo de militantes de Izquierda Unida entre los que destaca el exalcalde de Córdoba Andrés Ocaña pondrá en marcha tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo la organización política Izquierda Abierta. Es el partido político recientemente presentado por el excoordinador federal de Izquierda Unida Gaspar Llamazares como alternativa a una IU en la que el PCE se ha erigido como única realidad organizada. Ocaña dimitió de sus cargos tras la noche electoral del pasado mes de mayo, cuando su candidatura fue la tercera fuerza política de la capital con cuatro concejales.

El exregidor no anda solo. Un trabajo de búsqueda de apoyos realizado en los últimos meses está empezando a encontrar una especie de núcleo fundador dentro de la futura Izquierda Abierta. El portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, se encuentra en estas tesis. Hay más como el excoordinador local de IU Francisco Cívico, una relevante presencia en la asamblea de IU de Puente Genil (el portavoz municipal es Manuel Baena), de Baena o de zonas de la campiña, donde la formación política siempre ha tenido una creciente implantación. El exasesor del grupo municipal de IU en Córdoba Tasio Oliver se encuentra en el grupo que está trabajando para fomentar la implantación en Andalucía.

Resto de la noticia de El Día


Presentación de Izquierda Abierta en otros lugares.

jueves, 8 de marzo de 2012

Premio Óscar al mejor vídeo andaluz de cara al 25M: la guerra videográfica continúa


Las armas electorales se multiplican en estos tiempos. Os presento una recopilación de los vídeos electorales andaluces más vistos hasta la fecha: he buscado del Partido Andalucista y de UPyD pero no he encontrado nada actualizado de momento. Para vosotros ¿cuál sería premio Óscar al mejor vídeo andaluz 25M?

Arenas, quien no te conozca que te compre dirigido por el PSOE Andalucía, 85.500 visionados
Sácales los colores, dirigido por Fernando Colomo para Equo Andalucía 5.400 visionados
Las mentiras de Griñán, dirigido por el PP Andalucía, con 5.300 visionados
¿Y ahora qué?, dirigido por IU Convocatoria por Andalucía, 1.200 visionados

martes, 6 de marzo de 2012