Son las 10 ideas de Alan Rusbridger, director jefe del Guardian, sobre cómo debe lucir el “periodismo abierto”.
1.- Estimula la participación. Invita y/o permite las respuestas.
2.- No es una forma inerte de publicación de ‘nosotros’ hacia ‘ellos’.
3.- Estimula a que otros participen en el debate. Podemos ser seguidores, así como líderes. Involucramos al otro en la pre-publicación.
4. Ayuda a construir comunidades de intereses en conjunto alrededor de temas, asuntos o individuos.
5.- Está abierto a la web. Enlaza y colabora con otros materiales (incluyendo servicios) presentes en la web.
6.- Agrega y/o edita [curate] el trabajo de otros.
7.- Reconoce que los periodistas no son las únicas voces con autoridad, pericia e interés.
8.- Aspira a lograr, y a reflejar, la diversidad así como a promover los valores compartidos.
9.- Reconoce que la publicación puede ser el inicio del proceso periodístico en vez de su culminación.
10.- Es transparente y abierto a los retos. Incluye la corrección, la aclaración y la adición o complemento.
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