sábado, 19 de noviembre de 2011

Juegos de mesa nazis: la perversión hecha macabra ¿diversión?


Muy poca gente sabe una patética historia que demuestra mejor que otras muchas atrocidades lo enfermizo y peligroso del régimen de Adolf Hitler: los juegos de mesa nazis. Si, como leéis, la profusa y efectiva propaganda ideada por Joseph Goebbels no olvidó los juegos de mesa de ideología nazi o, fundamentalmente, militares y de guerra. Antes de la invasión polaca ya existían curiosos ejemplos de juegos de mesa que de alguna manera, estética o temáticamente, comunicaban y promocionaban al nazismo y su retrógrada ideología racista y de supremacía aria. Como muestra esta especie de parchís, que además deja clara la connivencia de cierto gran emporio del entretenimiento norteamericano con el régimen nacionalsocialista. Nunca Disney estuvo más cerca de una esvástica... o sí, ¿quién sabe?.




Pero si antes de la guerra esta forma de 'comunicar' ya estaba plenamente implantada entre los pequeños jóvenes alemanes con futuro de soldado, durante la guerra la promoción de los valores militares y del odio al enemigo, especialmente al Reino Unido (principal protagonista de los intensos bombardeos que sufría Alemania en la Segunda Guerra Mundial), se plasmó con toda la macabra fuerza de este régimen enfermizo. No fueron pocos los juegos de mesa, extremadamente populares entre la juventud hitleriana, que animaban a bombardear, invadir y batallar contra los enemigos ingleses. El más popular, 'Bomber über England' (Bombas sobre Inglaterra), de 1940.


Un verdadero éxito de ventas que, al estilo del Risk, invitaba a idear estrategias para "aniquilar" al enemigo. Por cierto, este juego iba acompañado de un super hit de la música popular alemana de la época del mismo nombre: "qué bello es ver caer bombas sobre Inglaterra y saber que venceremos". Tremendo. Este y sus secuelas o precuelas alentaban a bombardear Inglaterra...



Invadirla por aire...




Por mar...




O a desarrollar dotes básicas de estrategia militar, por si nos encontramos frente a frente con un pelotón 'aliado'...



Aunque mención especial se merece el tristemente macabro 'Juden Raus¡' (algo así como, ¡Judíos Fuera!), de 1936, comercializado por la empresa Günther and Co. (podemos imaginar la compañía del tal Günther). Este juego fue anunciado como instructivo y entretenido e incluye dados, un tablero y unas figuras de juego que intentan representar (y caricaturizar) a ciudadanos judíos. Lo que pretende el juego es que los jugadores vayan moviendo a esos judíos a través de un mapa, primero fuera de las murallas de la ciudad, y más tarde hacia su definitiva deportación a Palestina. En el tablero reza un lema no menos doloroso y vergonzante: "Si te las arreglas para expulsar a seis judíos habrás conseguido una clara victoria". Muy Fuerte. Lo curioso de este juego es que comercialmente no funcionó excesivamente bien, porque los órganos oficiales de las SS consideraban que trivializaba las importantes políticas antisemitas que estaba poniendo en marcha el régimen... había otros "más instructivos".






Estos eran algunos de los creativos juegos de mesa infantiles y juveniles que los nazis idearon para instruir a sus jóvenes.

17 comentarios:

comcinco dijo...

Buen artículo.

La "reeducación" de la sociedad se hace desde todos los ámbitos al que el régimen tiene acceso. Desde la televisión, la escuela, la radio, la calle para al final hacer que la propia gente sea la que actue como el régimen quiere y vea como normal lo que no lo es... Estamos empezando a ver como funciona esta técnica de lavado de cerebro en nuestra casa...

Unknown dijo...

Tienes toda la razón. Gracias.

Anónimo dijo...

Falta el mejor de todos y el más popular, La Fuga de Colditz.

Xavier dijo...

Ellos hacía juegos de mesas sobre sus enemigos, hoy en día jugamos a videojuegos que consisten en matar nazis, iraníes o rusos para "pasar un buen rato". No creáis que el mundo ha cambiado :)

Lestat dijo...

Pero la fuga de Golditz no tiene una ideología pronazi creo yo, al fin y al cabo la mayoría de jugadores son prisioneros que traran de escapar, sin más. Simplemente usa un poco los roles de esa época, pero sin fomentar odio, sólo entretenimiento.

Mario dijo...

Hay que corregir: "El más popular, 'Bomber über England' (Bombas sobre Alemania), de 1940."
Serán sobre Inglaterra.

Unknown dijo...

Es verdad Mario, sobre Inglaterra jejeje Y Miguel Ángel Herrero también. Es decir, si analizásemos algunos juegos actuales pues... Lo que ocurre es que claro, el entramado ideológico del nazismo asusta un poco. por cierto, en comentarios hechos al artículo en menéame confirman la aún más cercana connivencia de Disney con el nazismo, al menos en sus inicios.

Unknown dijo...

Si te has tragado las trolas sobre los diablos comunistas, las armas de destrucción masiva de Irak, la versión oficial del 11S-11M-7J, la guerra de Corea, Vietnam, Afganistán, Libia, Siria o Irán, etc... tiene sentido tu historieta sobre los malvados nazis. Te invito a que en el resto de tu vida investigues algo sobre la segunda guerra mundial y sobre Alemania en particular.

Unknown dijo...

Si te has tragado las trolas sobre los diablos comunistas, las armas de destrucción masiva de Irak, la versión oficial del 11S-11M-7J, la guerra de Corea, Vietnam, Afganistán, Libia, Siria o Irán, etc... tiene sentido tu historieta sobre los malvados nazis. Te invito a que en el resto de tu vida investigues algo sobre la segunda guerra mundial y sobre Alemania en particular.

Anna dijo...

Genial el artículo!!!

El año pasado hicieron en Barcelona una exposición sobre como se manipulaban los cuentos infantiles durante la guerra civil (por ambos bandos).
Por si estás interesado te dejo los links; están en catalán, espero que no sea un problema!
http://www.mhcat.cat/exposicions/exposicions_realitzades/2011/contes_infantils_de_la_guerra/introduccio
http://www.ara.cat/cultura/Caputxeta_Roja-Caputxeta_Blava-Museu_d-Historia-contes-Guerra_Civil_0_601739902.html

Strueker dijo...

Fantástica entrada, Tasio.

Este tipo de artículos ponen de manifiesto que la guerra se extiende a todos los ámbitos. Lo triste es que hoy en día no han cambiado mucho las cosas en ese sentido.

Mi mas sincera enhorabuena!

Unknown dijo...

Muchas gracias Anna... claro que me interesa, y bastante; como periodista político no sabes cuánto me interesa¡¡ y a pesar de mi posicionamiento ideológico, muy de acuerdo también con la reflexión de Andrés Jerez Merino: no han cambiado tanto las cosas. Y al comentarista desconocido le diría que hace tiempo que intento cultivar cierto pensamiento crítico, tanto sobre la actualidad como sobre la historia, aunque el nazismo no me deja indiferente a pesar de las muchas ocasiones y firmas que han intentado justificarlo, redibujarlo o tamizarlo de alguna manera.

uno que pasaba dijo...

Como muestra de manipulacion en muchos videojuegos belicos es imposible que ganen los malos, ni propo.iendotelo.

En las maniobras militares reales el bando que va ha ganar se identifica con brazaletes azules y los que van a perder con brazaletes rojos.
Cuando un hermano mio hizo la mili, durante unas maniobras, un oficial "rojo"dio unas ordenes inesperadas y ganaron los que no debian.
Mi hermano, de guardia donde los mandos, presencio el cabreo general y la bronca al oficial que no se quiso dejar ganar.

El mismo color rojo como simbolo de peligro, es otro acto de propaganda y es reciente. Ni en los paises del este de Europa ni en la Alemania Nazi tenia ese significado.

Dr.Gameboy dijo...

menudo articulazo, he llegado a este pero he mirado otros tantos en el blog y me han encantado!

Lo curioso de nuestros videojuegos de hoy (de muchos de ellos) es que podemos escoger los dos bandos, no solo se matan iraquíes como comentan por aquí, en counter-strike el videojuego multiplayer mas exitoso de todos los tiempos puedes hacer de terrorista o anti-terrorista.

Habrá que pensar en ello

Unknown dijo...

Uno que pasaba... Interesante reflexión, habrá que revisar algunos conceptos, como decía comcinco "la reeducación de la sociedad se hace desde todos los ámbitos... con los colores tb.

Unknown dijo...

Muchas gracias Dr. Gameboy, ahí tendrás algún post más para poner de manifiesto algunas cosas inmanifestables. Un abrazo.

Jalvegiu dijo...

Es bombardea a Inglaterra no a Alemania