jueves, 2 de febrero de 2012

La izquierda andaluza busca crear un bloque común frente al bipartidismo... ¿se conseguirá?


Según he podido conocer en estos momentos se está celebrando en Sevilla, auspiciada por el reconocido Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres, un encuentro entre diferentes representantes de la izquierda andaluza para intentar acercar posiciones y formar un bloque único que conteste en las próximas elecciones andaluzas a la representación electoral del bipartidismo patrio: PP y PSOE se lo juegan todo en Andalucía.

O mejor dicho, el todo o nada en Andalucía se lo juegan Javier Arenas, por un lado, y el PSOE, por el otro, de ahí esos dos congresos nacionales/federales que se celebrarán en Sevilla este fin de semana y dentro de dos semanas, respectivamente a izquierda y derecha (según os pille). La izquierda, e Izquierda Unida es su buque insignia, corremos el riesgo de asistir como simple comparsa a todo el despliegue de los dos mastodontes del establishment político español.

A esta reunión han estado convocados Equo, Partido Andalucista - PSA, el colectivo Paralelo 36 y también Izquierda Unida, entre otras formaciones o foros de carácter progresista o nacionalista que, aunque tienen menor presencia política, no son de menor trascendencia ideológica, por la trayectoria de sus componentes o por la representatividad que tienen en determinados lugares de nuestra geografía.

Como algunos hemos venido defendiendo desde hace años y siempre desde dentro de Izquierda Unida, este frente es un mecanismo natural y lógico al que debemos tender tal y como ya hicimos en los años 80 confluyendo dentro de Convocatoria por Andalucía con un amplio espectro, si no todo, de la izquierda andaluza.

Dentro de la lucha por conquistar un mayor espacio electoral en Andalucía y poder poner en marcha políticas de izquierdas reales, habría sido lo lógico y lo necesario: lógico y no tenido en cuenta, necesario y nunca puesto en marcha, desde hace al menos 10 años.

Toda vez que PP y PSOE han demostrado ser las dos caras de la misma moneda y estar avocados a no encontrar respuestas factibles ni económicas, ni sociales, ni políticas a la actual crisis, y que es precisamente una alternativa real lo que demanda gran parte de la sociedad, la izquierda, en especial IU, debe dar el paso.

En el mismo sentido, un importante grupo de militantes y simpatizantes de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía, presentamos en Sevilla, apenas hace un mes, el nuevo proyecto político Izquierda Abierta; IAb está encuadrada dentro de IU y precisamente dentro de IU buscará trabajar codo con codo con otras formaciones de la federación (PCE, CUT, ISA, etc.), con el objetivo de hacer más fuerte, más plural, más actual y sobre todo, más representativa, a Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía. Ya lo dijimos en esas semanas: debemos aspirar al 20%.


Pues bien, dentro de Izquierda Abierta algunos que, como yo (de forma interina) estamos desarrollando labores de portavocía, organización o comunicación, pensamos que IU debe ser la formación que de el primer paso, la que sea generosa, la que absorba aquellas aportaciones más interesantes de la izquierda andaluza y, de manera natural y plural, la que permita formar ese bloque andaluz de izquierdas que haga crecer también a IU.

Lo importante, lo esencial, es elaborar una respuesta eficaz y contundente ante PP y PSOE. Muchos en IAb e IU compartimos, aunque sea de manera personal aún, los términos de esta editorial de Paralelo 36.


Porque si bien IULV-CA aspira a estar con entre 7 y 10 diputados en el Parlamento de Andalucía tras las próximas elecciones andaluzas, esta subida de nada servirá si se consolida una mayoría absoluta del Partido Popular aplastante, tal y como parecen apuntar algunas encuestas, y, sobre todo, sería nimia si la comparamos a los 12 o 14 diputados que obtendría ese hipotético bloque de izquierdas en las elecciones de marzo.

Sigo pensando que debemos ser capaces, siempre mirando hacia el futuro y en positivo, de poderle ofrecer a la sociedad andaluza una verdadera 'alternativa' política y económica; sigo pensando que es la medida de que cumplamos o no ese requisito, la que juzgará la labor de IU como positiva o negativa en estas elecciones: de nada sirve crecer dos puntos si se pudieron subir 10 y tener 10 diputados si se permite que el PP gobierne en solitario.

No hay comentarios: