domingo, 16 de agosto de 2009

Mucho cine que ver

Será que ante el mes que me pasaré lejos de salas de cine en algún idioma mínimamente comprensible, me ha dado por ver todo lo que 'no dejaría de ver bajo nigún concepto' justo en los dos días antes de mi marcha. Vuelvo a ser el jonkie del cine de siempre pero esta vez sufriendo una especie de 'mono de antemano'. Todas estas obras son muy recomendables bajo mi punto de vista, aunque algunas sean mediáticas hasta el hartazgo.

Public Enemies, de Michael Mann. Para mí este director representa uno de los baluartes del cine norteamericano actual porque, quizás con el clasicismo de Clint Eastwood y los universos propios de Terrence Malick, como cabo y rabo de ese cine, abarcan todas las formas de narrar que ha tenido Hollywood y que son tal y como conocemos desde el Nuevo Cine Norteamericano de los 60 y 70.

Mad Detective Detrás de esa producción china de 2007 (cantonesa en realidad), dirigida por Johnnie To y Wai Ka-Fai, existen buenas costumbres del thriller sicológico de finales de los 70 que ahora brillan por su ausencia. La manera de combinar los planos, las escenas de acción (innegablemente herederas del buen cine de acción de Hong Kong), la honestidad en las interpretaciones y la trama, que tan bien se mueve entre la ficción y el biopic...en fin, una agradable sorpresa que no te dejará indiferente. Atentos a la escena final: desde la realización y desde la concepción del guión, francamente interesante.

The Hangover (Resacón en Las Vegas) Todd Phillips consigue lo que no se veía desde los años 80: comedias gamberras y políticamente 'incorrectas' (estaría por ver) que con su actitud y su mera existencia son una radiografía de toda una sociedad, fácilmente extensible a la nuestra . Definitivamente algo, sociológicamente, se mueve en EEUU. Al menos frente a determinadas posturas. Que exista este producto es buena prueba de ello: se puede bromear sobre el 11S, tratar sobre el sexo, el desfase de unos treintañeros, el consumo de drogas o constantes chistes raciales...!siendo una comedia¡ Ni un psycothriller, ni un melodrama moralizante, ni una historia de autosuperación...siendo, si más, una reconstrucción de la noche inolvidable aunque para olvidar de unos tipos normales. Que esa fórmula sea un desternillante éxito, es una buena señal.

No hay comentarios: