martes, 21 de junio de 2011

Día 22. Top seven films ;)


Esta edición del Top Seven Films per a week me gusta demasiado. Os recomiendo una dosis diaria: no intentéis ver más de una de estas pelis al día por si la sobre-exposición a tanta calidad os causa daños irreparables a vuestra sensibilidad sentimental, laboral o social. JA

1. 'El regreso'. Película rusa del año 2003 dirigida por Andrei Zvyagintsev. Es el primer largometraje de Zvyagintsev y ganó el León de Oro. Narra el encuentro de Ivan y Andrey con su padre, un hombre al que solo conocían por una vieja foto. Comienzan un viaje a través de Siberia y los tres personajes, y sus miedos, sus recelos, sus agravios, su amor también, empiezan a aflorar. Gran muestra de ese otro gran cine; extraordinaria fotografía de Mikhail Kritschman.

2. 'Divorcing Jack'. 1997. Irlanda. David Caffrey (que no Cafre, aunque casi). Irlanda del Norte. Dan es un reportero que trabaja en la redacción de un periódico local. Algo díscolo, aunque ya veréis como os gusta y os reconocéis alguno de vosotros. Su mujer le sorprende en los brazos de una joven que resulta ser ex del líder del IRA. Un día su amante es asesinada y su mujer secuestrada. A mi me encanta.

3. 'The Cincinnati Kid', ('El rey del juego' o 'El gran desafío' en español). 1965. Norman Jewison (cuándo diablos vamos a reparar la figura de este director y llevarlo mas allá de la categoría de buen hacedor de cine y hasta la de verdadero maestro del cine???) Steve MacQueen y Edward G. Robinson protagonizan esta historia de poética derrota ambientada en los años 30, New Orleans: va sobre póker, desbancar al Rey y de cómo se trajina la pérdida. Karl Malden tb está por ahí y, atención, Lalo Schifrin le da forma a la banda sonora.

4. 'Cleo de 5 a 7'. Puff... 1961, Agnés Varda, la madre de la Nouvelle Vague... Reflexión sobre la vida, la muerte, la belleza, el sexo... "Mientras seas guapa, estarás mucho más viva que los demás..." Nadie debería empezar a hacer cine sin haber visto esto antes. NADIE.

5. 'Dirty Mary Crazy Larry'. ('Indecente Mary y Larry el loco' en español aunque en realidad Dirty es algo más que indecente..) 1974. John Hough. Para mi es una de las mejores películas de persecuciones en coches que se han rodado. Peter Fonda, Susan George y Adam Roarke intentan escapar de un cerco policial descarnado a base de acelerones, frenadas al límite y volantazos. También es un canto a la libertad.

6. 'El conformista'. Obra maestra de B. Bertolucci. 1970. El conformista, basado en un texto de Moravia y en cuya fotografía sensible trabajó Néstor Almendros, con aportaciones cruciales, incluso más que las de V. Storaro (dicen que es suya la fuerza de la luz en este impresionante film cuya puesta en escena anonada)... es para muchos la cumbre del cine de Bertolucci, apoyada en las excelentes interpretaciones de Jean Louis Trintignant y Stefania Sandrelli.

7. '¿Qué fue de Baby Jane?'. En 1962 Robert Aldrich cuajó una de las obras más interesantes de la historia del cine. Bette Davis y Joan Crawford, ya maduras, demuestran la clase interpretativa que tenían en un mano a mano de divas clásicas, en momentos bajos de sus respectivas carreras (Hollywood no trata bien la madurez), que supuso un nuevo paso en la historia de este arte y una profunda reflexión sobre ellas mismas: show-business, cine de terror sicológico, lirismo a raudales e incluso un humor negro muy fino.

No hay comentarios: