lunes, 6 de junio de 2011

Día 7. Top Week Films - seven films/seven days ;)


Recomiendo siete joyas que, para bien o para mal, deberíais haber visto ya; desencontradas algunas, perdidas o desmemoriadas, otras que perviven y transcurren tristemente por ingratas parrillas de televisiones alternas y minoritarias, las más, guardadas con recato en moleskines, servilletas o apuntes desgraciados de unos cuántos, en las ediciones cinéfilas y pequeñas de editoriales inmundas y de bellos catálagos. Siete pelis para siete hermanos, siete pelis para siete días, siete pelis que demuestran que es el cine lo único que jamás y por siempre me importó más que el amor, el cine... bueno y la música, y esos libros, hay algún cómic que... JA. Aquí está mi recomendación.

1. 'Kes', de Ken Loach, y luego no me digáis que no os habéis enamorado de este pequeño chico de la working class inglesa. Esta es de 1969 creo.

2. 'El Carnicero', de Claude Chabrole, para que aprendamos a hacer cine negro con ojos verdes, para que aprendamos a hacer cine, para que aprendamos a no poder despegar los ojitos de sus ojitos. Esto es de por lo menos 1969 también. Como la cosa va de amor, si os enamoráis de la Stephane Audran de esta peli os tranquilizo ya que es completamente lógico, normal y hasta recomendable. 'Mi' Colette particular ilustra este post. No me digan... no me digan...

3. 'Los violentos de Kelly', buaaaaaaa peliculón, o 'Kelly´s Heroes' en su versión original, lo nombro por el ligero matiz que diferencia a héroe de violento... En Hispanoamérica 'El botín de los valientes', bastante más acertada. Brian G. Hutton dirige esta maravilla del cine bélico y de la comedia, del western en realidad, lleno de personajes outsiders y sin los que la excentricidad de algunos de los que retrataría Coppola en 'Apocalypse Now' no hubieran existido. ¿A que también es para enamorarse de esta encantadora panda de soldados o ladrones o lo que sean?

4. 'El hundimiento de la Casa Usher', una de esas joyas de Roger Corman, 1960, cine de terror que abría camino al andar y seguro que habéis visto en alguna ocasión. En aquél momento era serie B, en estos, Hollywood debería mirar un poco más al pasado glorioso de algunos hacedores de cine como Corman.

5. 'True Love', de Nancy Savoca, olvidada y bien plantada historia de amor y desencanto, entre irlandeses e italianos en un barrio de New York, no recuerdo si el Bronx o Brooklyn. 1989 con tempranísima aparición de Annabella Sciorra. Realismo americano de los 80. No está mal cómo retrata la historia de amor en una época en la que el amor empieza a ser imposible. Juventud, compromiso, contradicciones, amigos, boda... en fin.

6. 'Vidocq', 2001, mucho antes de que el reciente cine americano descubriera la magia de la recreación histórica con ciertas licencias, excepción hecha de gente como el maestro Tim Burton, entre otros, este thriller histórico y fantástico de Pitof re-descubrió el camino: música rock en la revolución francesa, metrajes y cortes de viodeoclip, nuevos e imaginativos ambientes, vestuario, maquillajes, luces... Gerard Depardieu ya estaba entradito en carnes, y sublime; Inés Sastre, deslumbrante. Creo que fue la primera peli rodada en digital por completo, pero no me hagáis caso.

7. 'La Puerta del cielo', Michael Cimino rueda en 1980, o entre 1979 y 1980, o entre 1978 y 1980... JA, una gran historia de pioneros en Norteamérica que describe cómo y cómo de reciente se ha ido creando ese país. A mi me vuelve loco esta historia, y la grandeza con la que esta grabada, pero supuso el principio del fin de la United Artist, por lo costoso, surrealista y prolongado de su rodaje, y también supuso el mejor trabajo y más sonado fracaso, a una vez, de su autor. Sólo de ver algunas secuencias me quedo acongojado. Vosotros mismos.

Hasta aquí he llegado.

No hay comentarios: