lunes, 13 de junio de 2011

Día 14. Top seven films



1. Los tres días del Cóndor. 1975. Sydney Pollack, ese maestro injustamente poco valorado. Es una de las esenciales dentro del género de espionaje. Nueva York a mediados de los 70 enamora, Robert Redford maduro y espléndido enamora, las tesis y antítesis del espionaje y el contraespionaje narradas de manera memorable de la mano de un hombre que huye de los suyos, y de los otros, y de todos, enamoran. Max Von Sidow y Faye Dunaway completan el elenco principal. Grande.

2. El restaurante de Alicia. 1969. Arthur Penn obtuvo una nominación al Oscar como mejor director. Arlo emprende un viaje de jovencito con el que pretende encontrar su lugar, a sí mismo y a su música. El viaje incluye una visita a su padre enfermo, Nueva York y diversión con Alicia y Ray, que regentan un pequeño restaurante. Es ahí donde un incidente puede conseguir de Arlo que evite ser llamado a filas... Lo mejor es Penn, y como rueda esta maravilla, y el detalle de que toda la peli está basada en una canción del Arlo Guthrie, hijo de Woody Guthrie. Todo un tributo a la generación perdida.

3. Hoy estamos de cine norteamericano hasta arriba, pero ya veréis como son diferentes. Vamos con una obra maestra absoluta de John Houston, 'La jungla de asfalto', 1950. El cine negro no sería lo mismo, y el cine en general tampoco, sin este director, guionista, actor, pintor, periodista, boxeador, bebedor y vividor personaje que ante todo es un creador total con la mirada finísima. Hay más y se podría decir mucho sobre sus películas y sobre él mismo, pero también es fácil leer sobre él y su obra así que ya sabéis.

4. Vamos con algo de cine europeo, de ese de tamaño descomunal y olvidado. 'Tom Jones', no os asustéis, no es una peli autobiográfica del semental de Gales, tranquilos/as, es una obra inglesa de 1963 dirigida por Tony Richardson y protagonizada por Albert Finney, que trabajarían juntos en otras memorables películas que arañan aún nuestra retina. Esta basada en la no menos interesante novela de Henry Fielding La historia de Tom Jones, de mediados del siglo XVIII. Esta película desbancó a grandes producciones en la lucha por el reconocimiento en festivales y premios de todo el mundo en ese año. Finney tiene al menos otros dos hitos en su vida: haberse casado con Anouk Aimé y estar nominado cinco veces a los Oscar sin haberlo ganado nunca.

5. 'Last Resort'. Interesante historia de exiliados, inmigrados, campos de refugio y de los movimientos que las personas en este mundo globalizado hacemos teniendo en cuenta que el corazón no tiene fronteras pero que los estados-nación siguen imponiéndolas. El director anglo-polaco Pawel Pawlikowski dirigió en 2000 esta cinta que a mi siempre me ha conmovido. Al puro estilo del mejor realismo inglés.

6. 'La niebla' de 1980, es la cuarta película de John Carpenter. Se trata de una clásica historia de fantasmas que no está falta de humor. Carpenter consigue una ambientación terrorífica y muy sugerente. Adrienne Barbeau, Jamie Lee Curtis, Janet Leigh y Tom Atkins están entre los actores.

7. Bueno, y mi gran recomendación desconocida, aunque de culto, de la semana, ahí va: una obra sangrienta de la a veces memorable serie B norteamericana: 'Deranged', algo así como trastornado. Un personaje de la 'American Psycho' de Brett Easton Ellis recuerda "¿Sabes lo que dijo Ed Gein de las mujeres? Cuando veo a una chica guapa por la calle pienso en dos cosas. Una parte de mí quiere salir con ella y ser amable y tratarla como se debe (Me interrumpo, terminando el J&B de un trago) -¿Y qué piensa su otra parte? -En como quedaría su cabeza clavada en un palo-digo”. Pues bien, 'Deranged' es la recreación de parte de la vida y de la neurosis sicopática de Ed Gein, uno de esos asesinos en serie que la norteamérica profunda genera como el trópico hace florecer papayas y mangos. Es quizás la recreación más conseguida, bajo el nada fortuito nombre de Ezra Cobb, de este sicótico personaje. Alam Ormsby (que luego siguió guionizando otras bizarras pelis como las series de Porky, ¿recordáis?) y Jeff Gillen eligieron Canadá para rodar esta película en 1974.


4 comentarios:

rosario dijo...

Bueno si de lo que se trata es de hablar de cine me sugiere títulos como "Rojos"John Reed, periodista fundador del partido comunista norteamericano, quién participó en la revolución rusa de 1917,o las de Visconti, Woody Allen, tantas que ahora son difíciles de enumerar, aunque no podría pasar por alto...El Gran Dictador,de Charles Chaplin.

rosario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Sí, muy buen gusto Rosario. Veo que también eres un poco cinéfila no?

rosario dijo...

Tienes razón me gusta el cine, aunque ahora no hay mucho de mi interés, así que agradezco que me informen de los próximos estrenos o que merezca la pena verlo.